MINDFULNESS

11.06.2016 10:26

Vivir en el aquí y ahora, vivir con conciencia plena... con el corazón abierto y la mente despierta.
Sin tener traducción alguna, esta palabra "mindfulness" que hace referencia a "conciencia plena" se ha convertido en un tema sonado en los últimos tiempos, especialmente hoy en día donde la manera de vivir del ser humano se basa en un itinerario de actividades rutinarias las cuales evitan que se aprendan cada dia cosas nuevas y que se disfrute de lo que se hace.
 
Ellen J. Langer, define el mindfulness como la conveniencia de que actuemos con plena conciencia y que pongamos toda nuestra atención a la realizacion de las tareas que emprendamos, por más cotidianas o banales que sean; afirma, ser la clave para que cualquier persona pueda superarse y extraer lo mejor de si misma en toda situación o frente a cualquier problema. 
 
En la actualidad vivimos en una rigidez donde actuamos mayormente de manera automática, conducimos, comemos, conversamos e inclusive respiramos sin tener en cuenta la verdadera esencia de lo que estamos realizando, esta falta de atención evita que disfrutemos cada situación que vivimos, y aún peor, alienta a que olvidemos detalles importantes de nuestro día a día precisamente por esa falta de atención a las cosas "minimas"
 
 
 
Básicamente, la práctica del Mindfulness se basa en entrenar el estar en el presente y consciente de cada momento de la vida, abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. A diferencia de la meditación, no se tiene como objetivo el despejarse de la realidad, el poner la mente en blanco, al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. 
 
Ejercicios útiles para llevar a la práctica el Mindfulness:
 
  • Respira durante 10 segundos, lentamente, escucha los ruidos en tu exterior pero no te dejes llevar por ellos, siente la temperatura de la habitación, piensa en tu cuerpo como un organismo presente en un espacio.
  • Toma una fruta, o cualquier alimento acércalo lentamente hacia ti, disfruta su olor, mira su color, agradece por su existencia, luego llévalo a la boca, saborealo lentamente, experimenta su esencia como si fuera la primera vez que lo pruebas, finalmente trágalo y siente como se desliza a través de tu garganta. 
  • Tómate un café con un amigo, conversa y disfruta de la articulación de tus palabras, escucha las de sus palabras, sonrían juntos.
  • Escucha música, comprende una por una cada palabra de la letra de una canción, imagina la historia que narra.
  • Por último, se atento a los detalles de tu día a día, cuando estás en la calle, cuando caminas, disfruta del paisaje, del ambiente, del clima, pero no dejes que esos factores te dominen, dominalos tu a ellos.
Es importante que estos ejercicios sean realizados en un tiempo aproximado entre 5 a 10 minutos por lo menos una vez al dia.
 
Para finalizar, no olvides sonreír y ser agradecido.
 
Psic. Katherin Bracho
 

Volver

© 2016 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode